domingo, 1 de marzo de 2015

Movimiento Neturei Karta

Neturei Karta (significa en arameo נטורי קרתא, Guardianes de la Ciudad) es un grupo de judíos jaredíes que rechazan cualquier forma de sionismo, por lo que se oponen a la existencia del Estado de Israel, en la creencia de que a los judíos se les prohíbe tener su propio Estado hasta la venida del Mesías y no bajo la mano del hombre.

La mayoria de los miembros del grupo se concentran principalmente en Jerusalén. También tienen pequeñas delegaciones tanto en otras ciudades israelíes como en el extranjero, destacando las de Londres y Nueva York.

Ideología



Los seguidores e integrantes de Neturei Karta basan su postura en la literatura rabínica y la Torá, en los últimos años han optado por dejar las lecturas talmúdicas que mas infundan odio y racismo por las fracciones de la Guemará y el Mishnah mas aprovechables por cuestiones teológicas y de índole humanista, su filosofía y revisionismo histórico señala que los judíos fueron expulsados de la tierra de Israel debido a sus pecados. También creen que cualquier forma de refundar Israel por la fuerza es una violación de la voluntad divina.

Según su visión, el sionismo es una inmensa ofensa ante los ojos de Dios. Neturei Karta predica que los judíos deben esperar a que Dios decida terminar con su exilio, y que los esfuerzos humanos por hacerlo son pecaminosos.

Además sostienen que los medios de comunicación minimizan deliberadamente y de manera contundente la importancia de su punto de vista y hacen parecer que son solo unos pocos, cuando en realidad, según ellos, hay un gran número de judíos con opiniones similares que desean volver a convivir con el pueblo árabe como bien se hacía antes de la invasión británica a Palestina.

Historia

Inicios



La mayor parte de los miembros de Neturei Karta descienden de judíos procedentes de Hungría que se establecieron en la Ciudad Vieja de Jerusalén a comienzos del siglo XIX.

Se opusieron a la llegada de inmigrantes judíos desde Europa impulsados por el sionismo, que tenían como objetivo crear un Estado soberano judío (sionista) en la Palestina controlada por el Imperio otomano a sabiendas que esto a futuro tendría unas consecuencias de connotación importante para ese territorio.

Antes de la partición de Palestina y el punto de Quiebre


La tensión entre las comunidades judías sionistas y no sionistas alcanzaron su punto máximo de quiebre en la década de 1920, tras el asesinato de Jacob Israël de Haan, poeta judeoholandés y activista antisionista, a manos de la Haganá.

Esta Haganá era una organización paramilitar de autodefensa judía creada en 1920, durante la época del Mandato Británico de Palestina organización que cometió muchos crímenes y asesinatos para infundir el miedo y el odio.

1947-1967 La traición

La facción sionista ortodoxa era la principal representante de las comunidades religiosas judías cuando la ONU aprobó en 1947 el plan de partición de Palestina. Representantes de otro partido ortodoxo, Agudat Israel, pidieron a la Asamblea General votar en contra del plan de partición. Agudat Israel reconsideró su postura tras el establecimiento del Estado de Israel, e incluso han participado en algunos gobiernos desde aquella época.
Este cambio de bando provocó un vuelco radical en la ideología de Neturei Karta, quienes se sintieron totalmente traicionados por sus antiguos aliados ortodoxos.
Su oposición al Estado de Israel y al sionismo se volvió aún más extrema, especialmente bajo el liderazgo del rabino Amram Blau.
El grupo se aisló cada vez más, formando alianzas con otras sectas que también habían rechazado el apoyo dado por Agudat Israel al gobierno secular tras la independencia.
Algunos signos de su rechazo demuestran la profundidad de su oposición. Muchos miembros de Neturei Karta se niegan a tocar billetes o monedas israelíes con imágenes de "sionistas" en ellas. Por ejemplo, Einstein y Moisés Montefiore son aceptados, no así Theodor Herzl y Chaim Weizmann, puesto que eran figuras históricas del sionismo. Estos objetos son vistos como heréticos. De la misma forma, muchos no se acercan siquiera al Muro de las Lamentaciones, el cual sienten ha sido profanado por los intereses seculares de la maquinaria sionista de Israel.

Himno

Poco después de que el Estado de Israel fue establecido, varios jóvenes fueron encarcelados por el proyecto de evasión. Uno de ellos, Amram Blau recluido en la cárcel, ha compuesto lo que se ha convertido en el himno de Neturei Karta:
" Dios es nuestro Rey,
Le servimos
La Torá es nuestra ley
Y en lo que creemos.
Nosotros no reconocemos el hereje régimen sionista.
Sus leyes no se aplican a nosotros.
Vamos a ir por los caminos de la Torá
En el fuego y el agua.
Andamos en los caminos de la Torá
Para santificar el Nombre del Cielo "
Pagina Web del movimiento http://www.nkusa.org/




Pagina Web del movimiento http://www.nkusa.org/



No hay comentarios:

Publicar un comentario